miércoles, 4 de diciembre de 2013

Hoy en Estrellas Fugaces: Ivan Bolado la perla de Guinea Ecuatorial



Bueno es hora de retomar un poco otra de esas secciones que tanto aportan al blog.
En estrellas fugaces llevo tiempo (Concretamente desde el último amistoso en Guinea Ecuatorial de España) en dedicarle un capitulo de este serial a Iván Bolado.
Y es que me sorprendió ver que el jugador cántabro se encontraba sin equipo en estos momentos, hoy quiero repasar su trayectoria del que a otra hora era gran promesa del futbol español y hoy es una de las estrellas de la selección Guineana-ecuatorial.
Ivan Bolado era uno de esas promesas que salieron de la cantera del Racing ( Juanjo, Jonathan Valle, Canales son otros ejemplos) tanto es así que llego a participar en las categorías inferiores de la selección española, en la cual formo parte de la sub 19,20 y sub 21. Y venció la copa atlántico con la sub 19 en 2008, para un año después en 2009 alzarse con el oro en los Juegos mediterráneos 2009 en Italia esta vez formando parte de la Sub 20.
Su debut en la sub 21 se produjo el 27 de Marzo de 2009 ante Irlanda, debut en el que anoto un tanto para la Rojita.
Pero repasemos su trayectoria en España, hay datos curiosos de su carrera como el de convertirse en el primer jugador español en marcar un gol de Rabona, curioso dato pues esta técnica es poco utilizada en el futbol, incluso se clasifica como un recurso para que los futbolistas que no saben rematar a pierna cambiada solucionen esa papeleta. Ese gol lo marco ante el Español de Barcelona, su debut en primera fue precisamente ante otro equipo Catalán el FC Barcelona en el que el Racing saco un punto al empatar 0-0.
Su paso por el Racing es curioso pues se podría decir que pocas veces fue aprovechado y casi siempre cedido, y es que en su época como jugador en la entidad cántabra periodo que va desde el 2007 al 2011 compitió con gente como el gran capitán Munitis, Zigic, Smolarek, Tchite, Juanjo entre otros por un puesto en la punta. Su paso se vio con 45 partidos y solo 6 goles.  Y un año de fogeo en segunda división con el Elche en la temporada 08-09, en la que a pesar de jugar bastantes partidos 22 y anotar 2 goles no dispuso de muchos minutos.
En su carrera también tuvo alguna lesión de gravedad durante la pretemporada siguiente a su cesión al Elche.
En Julio de 2011 pone fin a su contrato con el Racing recalando en el Cartagena equipo que ese año aspira al ascenso pero acaba descendiendo, su alta ficha en la escuadra Cartagenera entorno a los 200000 euros anuales, sumado a un momento de rebeldía, al ser convocado por Guinea ecuatorial y no notificar al club por su parte ni por la de su federación dicha convocatoria, su balance fueron dos goles en 10 partidos y poco más de 500 minutos, muy pobre para lo que de el se esperaba y lo que hizo que en Febrero de 2012 rescindiese contrato y comenzase una nueva andadura en la liga Búlgara en el histórico de ese país el CSKA de Sofia,
Su debut fue trágico pues en el primer partido se lesiona de gravedad quedando así imposibilitado para continuar la temporada, este año se encuentra sin equipo, eso si su participación con Guinea Ecuatorial nos hizo ver que está bien de forma y es inexplicable como no está en algún equipo de nuestra liga, pues es un jugador que como mínimo podría tener minutos en segunda división, si bajase su cache de las últimas campañas.
Su debut con los Ecuato-Guineanos se produjo por ser hijo de nacido en este país, y se produjo ni más ni menos que con motivo de la copa de Africa de 2012 debutando en enero de ese año ante Sudáfrica. Hoy es un ídolo de esta selección en la que entre otros han estado Benjamin, Bodipo, Juvenal, Balboa etc…y que dirige Goiko el eterno ayudante de Clemente en la selección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario