viernes, 8 de abril de 2011

El adios de Quique


Se acaba un ciclo en el atlético, Quique Sánchez Flores se va a final de temporada.
La noticia no nos pilla por sorpresa, aunque yo me reconozco un gran seguidor del míster pues haciendo un balance dentro de tiempo le recordaremos como un buen entrenador.
Lo cierto es que la situación vivida en el Calderón no le ha sido muy propicia, pero yo desde aquí le deseo lo mejor, porque sin duda no creo que lo haya hecho tan mal.
En el futbol la memoria es a corto plazo y los balances han de hacerse con tiempo, a día de hoy es un acierto el cambio, ahora hemos de ser conscientes la familia atlética que lo que venga tendrá un papel difícil de asumir, pues sin duda este debe ser el recuperar a un club herido de muerte en sus aspiraciones, venido a menos sobretodo mentalmente.
Quique es un entrenador que juega muy bien con el factor psicológico pero nada o poco a podido hacer al respecto.
En este post quiero ensalzarlos aspectos más positivos del técnico e iré por partes.
1º Los dos títulos obtenidos la Europe League meritoria tras un paso desastroso por la Champions en la que rozamos el ridículo, supo ir eliminatoria a eliminatoria para en la final vencer al Fulham, luego la supercopa ante el todopoderoso Inter, ese partido nos hizo creer que este año seríamos la alternativa y el comienzo de liga tan espectacular nos hizo soñar.
2º el paso por la copa, salvando remontadas como la de el recre y sufriendo hasta llegar a la final en la que a pesar de no ganar dimos la cara.
3º Recuperar para el futbol a Reyes, el utrerano era un jugador sin casta, silbado y cuestionado por la grada, sin duda su futbol dejaba mucho que desear y con la llegada de Quique se convirtió en un baluarte que a día de hoy pide paso en la Roja.
4º Un buen trabajo en la gestión de la cantera, dándole oportunidades a De Gea y Domínguez de manera asidua, confiando en Koke e Ibrahima la pasada campaña, sin duda un bien necesario es la cantera en este club pues de lo que salga de ella está condicionado nuestro futuro, la gestión de cesiones ha sido buena Valera, Suarez, Costa son algunos casos.
5º el no tener pelos en la lengua y decir lo que piensa hace del técnico una persona sin dobles tintas y con un pasado blanco ha sabido amar estos colores a pesar de algún desliz dialectico.
6º El coger la pasada campaña a un equipo roto muy cerca del descenso y salvarlo si aprietos.
En los aspectos negativos de su paso por el Calderón podemos destacar algunas cosas que han hecho que ambas partes no sigan juntas:
1º su mala gestión en la clasificación en el campeonato liguero alternando encuentros que nos llevaban a la ilusión y otros nefastos como ante el Levante por ejemplo.
2º No repetir un once tipo, puede sonar tópico pero es sin duda uno de los síntomas más característicos de la falta de confianza en buscar una estabilidad.
3º la gestión difusa con algunos jugadores, la ruptura con Forlán, las pullitas a Domínguez, la suplencia de Godín son algunos casos claros de ello.
4º comentarios como que lo sucedido este año con el doblete podía estar 40 años sin suceder, esas palabras son una losa para los atléticos que creemos en el cambio y regreso al lugar de donde nunca deberíamos salir.
5º la inoperancia ante el eterno rival siendo incapaz de romper la racha de no vencerles.
6º el no haber luchado más por mantener a jugadores como Jurado y Simao pilares para él en el equipo y ante lo cual no se pronuncio contrario a su venta.
7º el no gestionar los fichajes invernales debidamente, véanse los casos de Salvio la pasada campaña y los de Elías y Juanfran esta campaña.
Todo esto ha sido lo que a mi punto de vista ha pesado a Quique, ahora solo falta el sustituto, será un exjugador como Simeone, Pantic, Luis Garcia o Schuster o por el contrario será Un Caparros, Emery o Manzano?
Sea quien sea a Quique darle las gracias por pertenecer a la historia de este club.

1 comentario:

  1. Ya sabes que yo nunca he sido muy "Quiquista", pero hay que reconocerle los méritos que has expuesto en el post Jairo.

    Quizás no le ha acompañado la suerte como apuntas en el post.

    Gracias y buena suerte Quique.

    Un abrazo Jairo!

    ResponderEliminar