miércoles, 16 de noviembre de 2011

España y su Plan C ante Costa Rica


Antes de nada y para empezar este post, mostrar mi más sentido agradecimiento ante todos los visitantes de este blog, ayer batí mi record personal de visitas diarias, parando el contador en 270 visitantes, 5 visitas más que el anterior record de este blog.
Y ahora centrémonos en lo importante, hace días comente en un post sobre la existencia o no de un plan B, en nuestra selección.
No albergaba yo mucha esperanza en este sentido, pues tras lo visto en Inglaterra. Parecía que nuestra roja se bloqueaba y cerraba el campo empeñada a atacar por el centro y sin variar de estilo, ayer mismo guión ante Costa Rica, aunque si se noto una defensa más descompensada, creo que Monreal desaprovecho una oportunidad de oro y pierde fuelle ante Jordi Alba.
También vimos un equipo más desordenado, intentándolo en el toque pero muy errado en el último cuarto del campo.
Y no me valen las excusas de un terreno de juego en mal estado o de tratarse de una cita amistosa.
Nuestra selección ha de mantener intacto el prestigio y ayer la primera parte, fue de las peores que le recuerdo a nuestra selección en años. No solo por el resultado 2-0 ante una selección menor, sino por la indecencia de juego mostrado.
De ahí que al fin tras el descanso viéramos una nueva variante, algún comentario me hacía ver que el plan B es el del Falso 9, es un plan totalmente de acuerdo con ello, y creo que es una gran variante y una nueva arma inventada o usada por Pep y adaptada o copiada por Vicente.
En mi post me refería más bien como plan B, al juego de bandas ante las adversidades que generan los contrarios al cerrarse y la necesidad de abrir campo, buscando o bien centros para el remate o apertura de espacios, como bien dice Al palo Largo, le pasara a denominar el Plan C de la Roja en alusión a su comentario, más bien por orden de prioridad, pues el 4-3-3 con doble pivote ( Busquets y Xabi Alonso) puede tener como opción la variante de 4-3-3 con falso 9 ( Cesc o Silva), estas adaptaciones culés al sistema de juego de la roja, tendrán siempre preferencia sobre los que algunos pedimos como el llamado Plan c, el juego con bandas.
Es cierto que el modelo de futbolista español, ha cedido protagonismo por parte de los jugadores pegados a la cal sobre los que juegan más metidos al centro.
Los que juegan metidos al centro han de estar acompañados por laterales con profundidad en el atque, ayer Monreal y Arbeloa por buenos que sean no cumplen tal requisito, si lo harían Ramos si lo sacamos del centro de la zago y un Jordi Alba con desparpajo, que debe contar más por meritos propios, otra opción Jose Enrique ( Liverpool) del que se habla pero no convoca.
Este modelo culé en la roja tendría pues más sentido, pero a lo que voy en definitiva es a que ayer cuando salvamos los muebles del partido e igualamos el choque 2-2.
Vino precedido de cambios entrando Cazorla y Navas, por Xavi y Mata.
Ambos los únicos que pueden pisar la cal y dar balones al área, que ante la falta de Llorente no se mostro tan efectivo el cambio táctico, pero con el campo abierto, Costa Rica sufrió más y se vio obligada a cambio de variante.
Ayer este esquema funciono, eso si Cazorla se pego más al medio mandando a Iniesta a la izquierda, donde el Manchego se mostro con más desparpajo y entrega, entrando más en juego.
Problema, el anteriormente citado, faltan jugadores con este perfil en la liga, sabéis de alguno?
Lo que si está claro es que estos esquemas deben practicarse y más en estas citas, pues en partidos oficiales debemos poder saber cambiar de guion en función de la situación y no por haber ganado anteriormente dejar de lado este tema.
Por último añado el video de la última campaña de Epson no dudeis en echarle un ojo:

4 comentarios:

  1. Jairo, enhorabuena por ese récord, lástima que no se la podamos dar a la selección.

    Esperemos que en la Eurocopa recuperen la imagen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que los amistosos se están convirtiendo en un excusa para hacer caja que se ha montado la Federación.
    Jugando el sábado se van hasta Costa Rica...

    Un saludo y enhorabuena por el número de visitas.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el récord, te lo mereces. Sobre España, yo ya dije que para mí un plan C sería Llorente: colgar balones y que los baje para un rechace

    ResponderEliminar
  4. Es bueno tener muchos estilos, pero sin duda, me quedo con el plan A.

    Un saludo máquina.

    ResponderEliminar