miércoles, 9 de julio de 2014

Conozcamos otros Blogs: entrevista Jose Joaquin Lacarcel Zamora director de No Solo Magia

Recupero una sección que tenia apartada. En este caso no voy a escribir unas líneas sobre otro blog, sino que voy a introduciros lo que sería el trabajo de una persona que, aunque la haya conocido hace poco, es de aquellas que pareces conocer de más tiempo.
Pues bien esta persona no es otra que mi nuevo compañero de piso José Joaquín Lacárcel. Y al que hoy procedo a entrevistar para que conozcáis un poco su trabajo y descubráis lo polifacético que puede llegar a ser.
Jairo: Bueno Jose, háblanos un poco de ti, de tus inquietudes y aficiones.
Jose: Necesitaríamos muchos artículos de tu blog para escribir sobre mis inquietudes. Soy de los que, cuando me interesa un tema o simplemente me llama la atención, me embarco a probar a ver qué tal se me da sin complejos y sin plantearme muchas veces si seré capaz o no. El único objetivo es disfrutar y pasármelo bien, y si involucro a gente para que lo haga conmigo, mejor. Así he hecho casi de todo: cine, teatro, magia, música, escritura, fotografía, etc.
Jairo: Bueno Jose, todos podemos verte en tu canal de Youtube "Nosolomagia" (www.youtube.com/nosolomagia1). ¿Cómo nació la idea de abrir este canal?
Jose: Hacía mucho tiempo que era un usuario asiduo de Youtube y seguía a mucha gente que me transmitía cosas, originalidad y creatividad, así como autenticidad. Además veía que se lo pasaban bien, me lo hacían pasar bien a mí y encima me enseñaban cosas. En un fin de año que pasé en Londres, encontré en un mercadillo de Greenwich un puesto de un mago que vendía artículos mágicos y explicaba su funcionamiento en Youtube. Yo hacía magia desde mucho antes pero en ese momento todo cuadró: ¿Por qué´no pasar al otro lado de la pantalla para aprender y enseñar magia? Lo que sí tenía claro es que sería un canal para enseñar quien soy teniendo la magia como excusa. Con el tiempo he ido incluyendo otras cosas como acertijos, juegos para cuando estamos de copas, manualidades, etc. Siempre intentando hacerlo con la máxima calidad y originalidad.
Jairo: Háblanos un poco de lo laborioso que es mantener un canal así y todo lo que te aporta. Supongo que tendrás ideas nuevas y será difícil llevar una dinámica de trucos para realizar semana tras semana.
Jose: Mantener un canal así es un compromiso muy fuerte si quieres que funcione. Llevar algo así adelante, con un compromiso semanal es complicado. Es necesario que lo que hagas, lo hagas porque te guste y ahí es donde está la motivación. Hacer algo que te gusta, ser tú mismo delante de gente que quiere ver lo que haces, los ánimos de las personas que te siguen, aprender sobre un tema que te interesa (porque supone investigar continuamente en libros, internet para buscar ideas nuevas para grabar), interactuar con ellos, ver cómo crece tu número de seguidores, son las claves para funcionar. Quien entra en esto por dinero, está condenado al fracaso desde el minuto cero si no tiene todo lo demás.
Jairo: Viendo cómo te lo curras, ¿crees que los blogs, las redes sociales o Youtube son unas herramientas a día de hoy para llegar a la gente de manera directa?, ¿o piensas que esto debe ser complementado por el tradicional boca a boca, o la repercusión que puede dar la televisión?
Jose: Estas herramientas complementadas entre sí son el futuro. De hecho hay canales en Youtube que tiene más seguidores y espectadores que muchos canales de televisión en España. Crecer y hacerte famoso en Youtube es una labor tediosa pero factible si trabajas mucho, lo haces bien y tienes entusiasmo por lo que enseñas. El crecimiento y el éxito se apoya en combinar las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, el mismo Youtube) con el boca a boca. Si estás en todas ellas y le gustas a un grupo de gente, ese grupo lo compartirá y llegará a más gente y así progresivamente, por lo que al fin y al cabo es el boca a boca de toda la vida, pero más efectivo por la fuerza de estos nuevos canales.
Jairo: Para despedirte solo decirte que espero que poco a poco vayas teniendo más repercusión y que la gente vaya conociendo tu canal más, pues creo que estos trucos que enseñas pueden ser fáciles de ejecutar, y llevar el alcance de la magia a todos los públicos es algo digno de valorar.
Jose: Muchas gracias. Recordar simplemente que el canal no solo es para gente a la que le gusta la magia, si no que es una fuente de entretenimiento para todos los públicos. Seguiremos trabajando para disfrutar y hacer disfrutar a los, cada vez más, seguidores.

Por cierto os dejo el último video de Jose en el cual  salgo yo, espero que os guste ;)

1 comentario: