domingo, 13 de febrero de 2011

Hoy en estrellas fugaces: Giovanni Dos Santos un Mexicano con sangre Brasileña


Hoy en esta sección quiero presentaros a una de esas jóvenes promesas, que aun está a tiempo de relanzar su carrera futbolística.
Gozando de solo 21 años, Giovanni Dos Santos es uno de esos jugadores que deslumbro en la Masía, y es que este Mexicano-Brasileño, que guardaba cierto parecido en su forma de jugar con Ronaldinho apuntaba maneras.
Hijo de Zizinho centrocampista menos conocido cuya trayectoria desarrollo al completo (Exceptuando Sao Paulo) en México entre América, Monterrey ,Necaxa y otros clubes, y hermano de Jonathan Dos Santos otra de las figuras del Barça B que ya hemos visto debutar a las órdenes de Guardiola y de Eder menos conocido y que milita en las filas del Socio Águila de la liga mexicana.
Gio llego a la ciudad condal con solo 13 años, tras ser descubierto cuando militaba en el América en un torneo internacional, su llegada a la masía y progresión le hizo llegar al primer equipo en 4 años, en el que debuto de la mano de Rijkaard(07/08). Antes obtuvo una liga con el juvenil A en la que se proclamo pichichi con 8 tantos.
Su paso por la primera plantilla, será recordado por su defensa a ultranza de Ronaldinho el cual ha sido uno de sus ídolos y padrinos en esa época en la primera plantilla. Sus estadísticas sumando todos sus partidos (Liga,Copa y Champion) fueron de 38 partidos y 4 goles, 3 de ellos en liga ante el Murcia donde firmo su primer y único hatt-trick en España.
Lo cierto que quizás su carácter y sus airadas comparecencias hicieron que la salida de Can Barça se produjese, eso sí por la módica cantidad de 6 millones de euros hacia los Spurs de Inglaterra, en el futbol inglés no encontró su hueco y paso un periodo de cesiones intercalando alguna lesión, en la premier solo disputa 6 encuentros contando más en la Uefa que en la liga, es cedido al Ipswich Town de la First División, llegando a jugar 8 encuentros y anotando 4 goles y eso que llego en Marzo del 2009. En Mayo de ese año vuelve al Tottenham y solo disputo un encuentro en la premier.
En el Galatasaray de su viejo entrenador Rijkaard se pide su cesión, en Turquia no anota pero si goza de más confianza. Lo que no le impide ser convocado por Aguirre para disputar el mundial de Sudáfrica 2010, en el que su papel destacado en el combinado Azteca le lleva a ser el segundo mejor joven por detrás de Muller. Su regreso a los Spurs tampoco le hace entrar en el equipo que no cuenta con él y es con la llegada del empresario indio Ali a la gerencia de los cántabros cuando se pide de nuevo su cesión con opción a compra entorno a los 10 millones de euros, en Santander el joven tendrá de nuevo la oportunidad de jugar en nuestra liga, de hacer ver su valia y ayudar a los cántabros a mantenerse en primera.
Gio a nivel individual tiene varios galardones como uno de los mejores jóvenes, estos premios no han de ser más que la antesala de un más que futuro prometedor, y he de reconocer que para mi sus mejores actuaciones se han producido en la selección Azteca en la que cuenta ya con 34 intencionalidades y 6 tantos, destacando su buen hacer en las asistencias. Su regreso a España ha sido un regreso deseado, muchos son los equipos que sonaron como destino Zaragoza y Atlético entre ellos, finalmente en el Racing podrá disponer de más minutos y recuperar esa sonrisa que nunca debió de perder en los terrenos de juego.

1 comentario:

  1. Un gran jugador, pero que no ha tenido mucha suerte. Haber si en Cantabria encuentra su sitio y vuelve a ser el que fue.

    ResponderEliminar