miércoles, 8 de agosto de 2012

La crisis del euro se ve en el deporte Español


Llevo mucho tiempo queriendo habar de cómo la crisis afecta a nuestro deporte.
Un claro ejemplo es el éxodo de españoles y la actuación en las olimpiadas de Londres 2012.
Y a sabiendas de poder ser tachado de oportunista hoy hemos vivido un claro ejemplo, la eliminación del combinado masculino de balonmano, este año ha sido el de la incertidumbre en la Asobal, muchos equipos han sufrido problemas económicos que han provocado salidas al extranjero, en ligas como la francesa o alemana donde el pago está asegurado, ejemplos claros son Ademar, Valladolid o San Antonio equipos históricos que han sufrido un traspié en lo económico, eso se refleja en el combinado nacional.
En Londres estamos viendo una participación pobre de los atletas españoles, lo cierto es que en esta disciplina el sacrificio es muy alto, por no decir exclusivo para la competición. La reducción de las becas ADO puede ser la muerte de los atlétas que solo tienen ese ingreso por resultados y perderlas les pondrá en un panorama donde el competir se mirara con lupa o se hará si vienes de cuna…es decir de posición heredada en lo económico.
Y así pretendemos organizar una olimpiada, bueno ni organizar una olimpiada ni un país pues todos vemos día a día la situación actual.
Otros deportistas tienen que vivir de su talento, casos de Noya y Cal que con sus medallas pueden conseguir un patrocinio para sobrevivir.
Panorama negro le veo a los deportistas de polideportivo sin dud las pocas inversiones, licencias no nos dan mucha esperanza de cara al futuro.
Pero el máximo exponente de esta crisis la vemos en el futbol, donde la LFP a excepción de Barça y Madrid pierde fuerza respecto a otras ligas, es decir nos hemos vuelto un país vendedor los Mata, Silva, De Gea…serán acompañados por los Joselu, Ramis, Cazorla, chico, Michu etc…
Exportamos cantera y cartera lo que para unos puede ser un orgullo o algo que se vende como que exportamos por que somos los mejores, para mi es un nuevo índice de la economía española y los problemas que tenemos para salir adelante.

6 comentarios:

  1. Si que es triste. Mucha culpa la tienen también las televisiones que en sus informativos dedican mucho tiempo al deporte pero sólo hablan de fútbol, tenis, motos y coches dejando de lado otras disciplinas que al no tener repercusión mediática les es muy difícil encontrar patrocinio. Con las Olimpiadas se demuestra que si que hay interés en ellas, lástima que el resto del tiempo se las ignore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jairo, he llegado a tu blog gracias a Amigos Blogeros y veo que lo que dices es lamentablente cierto. De hecho, hoy mismo comentaba yo en mi blog la subida de los precios públicos en las universidades (que es el tema que me afecta directamente)... estamos enterrando nuestro futuro: nada de becas ADO ni Investigadoras... hacen que nos planteemos seriamente si esta es una tierra en la que podemos triunfar o, siplemente, avanzar con una mínima oportunidad. Muy bueno el blog, seguiré al tanto. Saludos.

      Eliminar
  2. Lamentablemente en nuestro país lo que no sea fútbol y un poquito del basket pasa despercibido totalmente, es una pena, pero desgraciadamente es así. A mi me gustaría que en España se cultivara más un estilo más americano, como por ejemplo lo de becar a atletas para la universidad, así tendríamos más deportistas de nivel, no debe ser mala opción cuando a U.S.A. le va tan bien, aunque tb es cierto que ellos tienen más población y otras variables distintas.

    ResponderEliminar
  3. Llevamos diez, pero totalmente de acuerdo. Tampoco es que sean muchas...

    Un saludo Jairo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jairo (después de algùn tiempo sin hablarnos):

    Lo del deporte en España, simplemente: SOLO SE TOMÓ EN SERIO PARA BARCELONA'92 ...(¿os acordais de aquel programa "Objetivo 92"?) ... y se vieron los relultados, de hecho aún hoy vivimos de sus rentas y si conseguimos 12 ó 15 medallas serán en buena parte fruto de lo que se cultivó entonces ...

    Por otra parte, respesto a lo que cide "Trece" de las televisiones ... es más patético aún: cada canal habla casi exclusivamente de lo que ellos retransmiten ... un ejemplo: ¿han vuelto a oir hablar al "tontolaba" de Lobato de F1 desde que se la llevar A-3?...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Catum que alefgria verte de nuevo por aqui, te dy la razon sin duda lo del 92 es muy dificil repetirlo en fin a ver que logran, fmateo es que la situacion actual da miedo y en todos los ambitos de la sociedad lo estamos viviendo.
    Nico vamos sumando poco a poco.
    Trece y dr serpiente lo dicho lamentable y triste

    ResponderEliminar