domingo, 13 de septiembre de 2009

Y vuelta la burra al trigo

Esta expresión muy castiza describe bastante bien lo que siento después del partido, cuando parecía que remando, remando la cosa navegaba; otra vez a partir de cero y con la espada de Damocles encima de la cabeza de nuestra selección de baloncesto.
Primero pedir disculpas a los seguidores del Blog ya que prometí una entrada para describir el grupo y a veces no hay tiempo para sentarse a escribir algo que por lo menos tenga cierto sentido.
En resumen yo diría que lo que ha pasado hoy era muy posible, vamos entraba dentro de todas las quinielas que se podían hacer. El resto del grupo, a mi me parece que vamos a ganar fácil a Polonia y Lituania, Lituania, que hacemos con Lituania. Si no pasa nada raro va a ser un partido completamente igualado.
Antes de pasar a comentar lo que he visto en la pista voy a comentar lo que he visto fuera de ella. Es algo que me preocupa, y mucho, porque en un grupo que es una piña este tipo de derrotas endurece el grupo, pero cuando no es una piña, porque no lo es, aparecen rumores, y al final los rumores se confirman por medio de algún integrante con la boca demasiado grande, que en un calentón y muchas veces unido a la juventud lanza al exterior parte de la mierda que está inundando el vestuario. Lo que hemos podido escuchar de la boca de Marc, más allá de diferencias de criterios en la última jugada, es una falta de respeto a su entrenador y a Llull.
1º El entrenador está para decidir.
2º El jugador está para plasmar las decisiones del entrenador en el campo, sean las que sean.
3º Cualquier jugador, llegue en la fecha que llegue al grupo merece el mismo respeto que cualquiera.
Y 4º para quejarse por lo menos hay que hacerlo con clase, ya que llamar “chico” a Sergio Llull, no me merece ningún calificativo hacia Marc, sobre todo por no caer en el mismo fallo.

Ahora ya vamos a hablar del partido.
El partido ni mucho menos era fácil. El equipo turco es un equipo que con un poco de aquí un poco de allá y todo bien apañadito de la mano del experimentado Bogdan Tanjevic puede ser tranquilamente el campeón de este europeo. Se trata de un equipo en el que hay juventud, experiencia, jugadores altos con mucho futuro y sobre todo que este equipo está en su momento.
Comienzo de partido muy bueno hasta minuto 12:30, auque eso si con inferioridad al poste bajo. Ahí primera empanada que nos lleva a anotar siete puntos hasta el final del primer tiempo.
Uno de los datos que he estado viendo en todos los partidos, y siempre me quejo de las segundas opciones es que España acaba con más rebotes que sus rivales, pero hay que decir que estadísticamente un rebote es igual que otro pero no es así.
A partir de ese momento 12:30 de la primera parte y casi hasta el final partido ha funcionado a rachas de unos y de otros.
El partido se pudo decidir hacia cualquier lado. Sólo los fallos en tiros que hubiesen permitido ponerse por delante al conjunto español habrían cambiado la historia.
Antes de hablar de generalidades hablemos de esa jugada final. Primero decir que no soy ni mucho menos seguidor de Scariolo, pero voy a defender lo que hizo. Es arriesgado, si, había tiempo para más opciones, también, pero al final quién no arriesga no gana. Llull era un jugador a no tener en cuenta y así se vió; llego hasta la cocina, tiene suficiente potencia, y lo ha demostrado más veces y sobre todo en Euroliga para meterla para abajo. Y objetivamente fue falta, no tapón.
Con todo esto este equipo sigue falto de dirección, lo que lleva a un exceso de pérdidas de balón y una ridícula aportación anotadora desde el puesto de 1. Seguimos con un problema de tiro exterior que no se va a solucionar en este torneo. Las segundas opciones de tiro nos cuestan muchos puntos.

Esperemos que lleguemos a algún puerto y que sea bueno.

3 comentarios:

  1. Nunca, o mejor dicho, casi nunca soy de los que rajan de los entrenadores. 2 ejemplos: 1º cuando toda España era un clamor contra Clemente en septiembre de 1998 yo no le echaba la culpa. 2º cuando estando en el Vicente Calderón, viendo el Atlético Madrid 1-3 Betis de la temporada 07/08 y todo el campo gritaba "Aguirre vete ya!", tampoco me sumé a la voz del pueblo.

    Pero... es que no puedo con Scariolo. Lo siento, pero cualquier comparativo con Pepu o Aito es más que odioso. Ha renovado la selección sumando incorporaciones que no funcionan del todo bien y a las que encima les da responsabilidades cuando no tienen que tomarlas; sí, Marc Gasol rajó tras el partido y eso no está bien, pero... qué razón tenía el chaval!

    Esto pinta mal. Me recuerda a aquel Europeo de 1995 en los años más turbios de nuestro baloncesto. Espero que remontemos el vuelo, que está muy difícil, y terminemos luchando por las medallas.

    De fútbol, mejor no hablemos tampoco...

    Un abrazo Jairo y mucho ánimo sobre todo, porque a falta de lo que nos deparen Nadal y Alonso, tiene todo el color de un fin de semana negro deportivamente hablando...

    ResponderEliminar
  2. Hola Acabab, el post es mio, en todo coincido contigo, esto da un tufillo raro.
    Las renovaciones que no funcionan en principio es dificil de valorar porque uando no funciona nada los nuevos todavia peor. Yo a Claver le he visto muchas cosas buenas para esta selección y llull aporta lo que puede aportar.
    Pero en lo de la última jugada sigo sin criticar lo que hizo Scariolo. Es verdad que en la vida habrás visto un montón de victorias en ultimo segundo de grandes jugadores, pero si te pones a rebuscar encontrarás una cantidad de partidos ganados en ultimo segundo por jugadores totalmente desconocidos bastante grande.
    El problema es que si entra ese mate hoy la prensa diría que Scariolo es diós y ni una cosa ni la otra. Y Llull hoy sería Jordan. Posiblemente forzar con un jugador "conocido" habría tenido como resultado un tiro forzado y de lejos. El mate es la jugada más segura, aunque como todo tiene sus riesgos.
    Un saludo y espero que podamos comentar este europeo hasta el final

    ResponderEliminar
  3. Pues totalmente de acuerdo abacab a mi scariolo me da un tufillo, me parece un mal entrenador mirad su gestion en el madrid fichaba a 10 jugadores cada temporada y no hacia nada, a esta selección le falta mimbres de equipo y Berni y Jimenez se notan parecia que no hacian nada y ahora les hecho en falta muchisimo, Oscar lo ha comentado perfecto y es más en un post anterior abocaba a la defensa como primera herramienta para la victoría que razón tenia entonces. Me gustaría que este fin de fuera bueno en lo deportivo , para mi esta siendo desastroso veremos si nadal lo salva que aun tengo dudas de su estado.

    ResponderEliminar