jueves, 28 de julio de 2011

Habra liga más alla del Madrid y el Barça?


Ya va siendo hora de analizar en este comienzo de Temporada para algunos y a un escaso mes del inicio de liga la situación de nuestra peculiar LFP.
Y es que si durante la pasada campaña todos los focos mediáticos giraron entorno de los dos equipos más laureado de nuestro futbol (Barcelona y Madrid), el asunto a debatir es que pasara esta temporada?
Diferencias como las que se dan entre los dos primeros y el tercero no son lógicas, por mucho que superen en presupuesto a los demás, tiempo llevamos diciendo que la cantera es el complemente ideal y necesario para subsistir en estos tiempos, pero lo que es cierto que para que la superioridad no sea tal, la zona noble ha de intentar arrancar más puntos a los dos favoritos.
Este año esta zona noble a priori ha de ser ocupada por Valencia, Sevilla, At.Madrid, Villareal, Málaga y Ath.Bilbao.
Seis equipos que en los duelos directos contra los de arriba han de sacar petróleo, la situación no es lo suficientemente propicia para ello, pero para nada imposible.
Lo que más me duele de la bicefalia de nuestra liga es la resignación que se palpa en el ambiente, propiciada por dirigentes principalmente:
Y es que quien no ha oído decir a Del Nido que esta liga es una mierda en alusión al reparto televisivo, quien no ha oído a Roig decir que necesita vender a sus estrellas para seguir con el proyecto, o al presidente del Valencia con los problemas económicos de su entidad y sin ir muy lejos al atlético sin crear un proyecto al acorde con la masa social que le respalda.
Si veo por el contrario ambición en el proyecto del Ath.Bilbao y por supuesto en el del PetroMálaga.
Estos últimos han tirado la casa por la ventana pero con una cabeza a envidiar, se ha llenado de jugadores contrastados Van Nistelroy, Joaquin o Cazorla.
Tiene un once de lujo y eso que aun está en proceso ha apostado por Monreal o Isco, los cuales tienen recorrido aun, ha sabido desarmar a Sevilla con Sergio Sánchez, a Valencia con Joaquín y a Villareal con Cazorla y sin duda el once de garantías que formara este año será espectacular y duro de roer en la Rosaleda.
Los Vascos del Bilbao, apuestan por la base continuista, con un nuevo entrenador Bielsa y ninguna salida, reforzado por la llegada de Ander Herrera un fichaje de futuro, que sumado a los internacionales sub21 y de la roja (Llorente, Javi Mtnez, San Jose, Amorenbieta, Iraola).
Los otros cuatro en liza el Sevilla ha conformado una plantilla que a mí me gusta personalmente, la salida de Capel y Renato es lo de menos, Pues Kanoute y Negredo siguen a pesar de especularse su salida, si le sumas la llegada de Manu del Moral y Trochowski te das cuenta de que estos dos jugadores aumentan la calidad de la plantilla.
Valencia se ha quitado mucho lastre, puede perder a Mata si se confirma el interés del Arsenal, pero la llegada de Parejo, Piatti o Diego Alves le da más calidad a un equipo bien trabajado por Emery y que en estas últimas campañas ha intentado aguantar el tipo a pesar de ver cómo se van emblemas como Marchena, Joaquín, Vicente, Villa o Silva.
El Villareal si ha sufrido bajas como la de Capdevilla o Cazorla, en duda está el tema Rossi ahora, aunque los amarillos tiene una base en segunda consistente es el mejor ejemplo de gestión de recursos en caso de crisis, Bruno, Catala son algunas muestras de ello.
Por último y de Master es lo de mi atléti, las Bajas de De Gea, Kun y Ujfalussi, se antojan importantes, a no ser que con los 45 millones del Kun se traigan 2 o tres refuerzos (Osvaldo, Guiza y Diego) que den el salto de calidad a una plantilla que no nos confundamos tiene empaque para luchar arriba, por más que critiquemos al mister y la plantilla, quedan Forlán, Filipe Luis, Reyes, Tiago, Domínguez o Godín y encima se han reforzado con la vuelta de Salvio y Gabi importantes en sus equipos la pasada campaña, la cesión de un meta con gran proyección Courtois, un lateral internacional Silvio y dos brasileños de la canarinha Elías y Miranda, y la bota de oro del europeo sub21 Adrían.
Estos seis equipos deben sacar la casta este año y plantar cara pues se les debe exigir como mínimo evitar el pasillo a los dos grandes en el mes de febrero como en las dos últimas campañas, lo mínimo es tener orgullo y plantarse en el mes de abril con opciones a la liga, señores no me he fumado nada hoy que conste, no lo hago nunca.
A esta primera unidad de resistencia ante los todopoderosos no quiero dejar de poner esperanza en otros equipos llamados a ser revelación.
Getafe pierde a Del Moral, Parejo, Víctor Sánchez y Boateng, pero gana a jugadores con futuro como Sarabia y Albertazzi, con contrastados como Diego Castro ( cerebro del Gijon), Juan Rodríguez, Lopo, Lacen o Moya. Y quien sabe si volverá Pedro León o fichara a Ruben del depor.
Levante y si digo bien ojito que Barkero, Aranda o Pedro Lopez no son nada malos y aunque no este Caicedo aun puede hacer algo. El pasado año fueron la mayor sorpresa en la segunda vuelta este año deben mejorar.
Español, el año pasado tuvieron un arranque espectacular, esta campaña seguirán tirando de cantera con la duda de que pasara con Osvaldo, de irse puede llegar Valdez y Albin es un buen delantero que podrá aportar goles. Sin duda destacar la juventud.
Juventud la que quiere tener el Zaragoza, dos canteranos del Madrid Juan Carlo y Mateos y dos del Barça Oriol (ojito que es similar a Busquets) y Abraham. Falta ver si se hacen con Dos Santos, Aguirre es un entrenador de carácter que poco a poco pone su sello en la plantilla.
Por último destacar también la juventud del Betis de Mel, Matilla y Montero del Villareal vendrán a sumar, el cuadro verdiblanco el pasado año mostro unas señas de identidad basadas en el buen juego que no nos dejaron mal sabor sin duda su llegada a primera debe ser para no volver a bajar.
Mallorca, Granada, Rayo, Racing, Real Sociedad, Osasuna Y Sporting tendrán un año complicado a priori aunque nunca se sabe, pues equipos de primera son.
Con este análisis resumido espero que la temporada se presente de otro modo a las anteriores, que el miedo a estar arriba no cree la ansiedad para no estarlo y que señores disfrutemos que tenemos una de las mejores ligas del mundo.

3 comentarios:

  1. Pues yo creo que en esta temporada se verá de nuevo la autoridad insultante de los de siempre y es más, pienso que la diferencia será mayor. Barça y Madrid ganando todo y el resto de aspirantes matándose entre ellos. El único aliciente de esta nueva temporada será si el madrid es capaz de dar caza al Barça. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que sí, aunque seguramente sea que no.

    Una pena Jairo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Llevais mucha razon, aunque el post que he escrito da que pensar, pues los equipos de la liga por debajo del Madrid y el Barça, no han confeccionado tan malas plantillas, lo que espero que no sucede este año es la diferencia abismal de todos los años, a ver como queda la cosa.

    ResponderEliminar