domingo, 2 de octubre de 2011

El reparto televisivo, mi vision de las cosas


La lucha de los derechos televisivos ha tenido desde el primer momento aun abanderado, ni más ni menos que a Del Nido.
Bien es sabido por todos que el reparto de estos derechos no es justo con todos y que existen unas claras diferencias económicas entre el Barça y el Madrid con el resto de los clubes.
Este lunes se reúnen de nuevo los clubes en la LFP con el Valencia y el Atlético como convocante en un nuevo acercamiento para ver si las distancias se minimizan.
No está exenta de polémica esta convocatoria, mucha es la gente del mundo del futbol que critica el comportamiento de ches y colchoneros, como subordinados de Madrid y Barça.
Lo cierto es que en el reparto deben entrar muchas cosas a mí entender como estas:
1º oferta-demanda: es comprensible que los clubes que generan más cobren más, debe valorarse la masa social, el atractivo a la hora de televisarse los partidos etc…
2º cuota fija de derechos: es decir todos los clubes de primera deben tener un fijo igual, se llame Madrid o Rayo Vallecano.
3º contratos anuales de derechos, nada de firmar x años para luego tener que andar modificando a los 2 meses lo firmado, caso que a día de hoy ocurre.
4º incentivos por participación en competición europea, esto genera una mayor cuota de pantalla, y por lo tanto un mayor nº de partidos.
5º partidos de copa del rey, otro tema que ha de valorarse a la hora de las retribuciones, no dejando de lado en este caso a los equipos más humildes.
Pongamos un ejemplo de reparto justo, si la liga da 602,2 millones de euros en derechos, hay 20 clubes tocarían entonces a 30,1 millones por cabeza. Ese sería el reparto justo? Creo que no pues algunos generan más que otros.
Pero si podría hacerse de la siguiente manera.
Ponemos una cuota fija: un 50% y cuota variable 50%
1º Con la fija a cada club le correspondían 15,055 millones.
2º De la variable pongamos un 30%( unos 180,66 millones) para los que jueguen competiciones europeas:

20% unos 120,44 millones para los 4 primeros clasificados es decir por barba 30,11 millones.
10% unos 60,22 millones para los 3 que jueguen la Europa league. Por barba 20,07 millones.
3º nos queda un 20%(120,44 millones) que puede ser destinado a incentivar la copa del rey:
Como de la siguiente manera desde los dieciseisavos que es cuando entran los clubes de primera y se repartiría por partidos a repartir entre los distintos equipos.
De este modo tendríamos hasta llegar a la final 61 choques por dos equipos 122 partidos a repartir es decir un millón de euros por equipo y partido.
Así pues con este reparto el Madrid y el Barça la pasada campaña ganarían lo siguiente:
Cuota fija: 15,055 millones.
Cuota Champions: 30,11 millones.
Cuota Copa del Rey: 9 millones de euros.
Total: 54,16 millones.
El atlético: creo recordar llego a cuartos de final
Fija 15,055 millones.
Cuota europa league: 20,07 millones
Cuota copa del rey: 6 millones.
Total: 41,125 millones.
El gran inconveniente que el Madrid y Barça se verían contrarios a esta medida que me parece la más justa. Y quizás se deba negocias más a la baja los fijos y más a la alto los variables, pero que sería la mejor medida la propuesta por mí para incentivar la copa, ayudar a incentivar la competitividad en la liga por luchar por las plazas europeas y a favorecer la confección de plantillas de cara a una máxima igualdad.

1 comentario: