sábado, 30 de octubre de 2010

Conozcamos otros Blogs: Historias de paula presenta Otro Futbol, otro Mundial.

Buenas de nuevo, otra colaboración nace en este blog, Historias de Paula es un blog cientifico-técnologico que desde aqui os invito a visitar, con motivo de los 20 blogs conoci a esta bloguera y nacio nuestra colaboración yo hablaría en su blog de los avances técnologicos de el futbol y paula en el mio de la copa del mundo de robots, intentando que en nuestras paginas sean lo más leales a sus principios, os dejo con Paula.
Gracias a la generosidad de Jairo, esta entrada verá la luz en su blog “Los Mundos De Jairo”, en el marco de una nueva experiencia colaborativa entre blogueros que es para mí el mejor saldo del concurso 20Blogs. En mi caso, el desafío fue escribir sobre deportes respetando el estilo y dinámica del blog anfitrión. Como me dedico fundamentalmente a la divulgación científica, mi formación deportiva dista mucho de ser la de un especialista, por lo cual me gustaría conocer vuestra opinión sobre el tema que aquí os presento y que justifica el título elegido:

Todos sabemos que 2010 ha sido el año del mundial de fútbol, con España como justa ganadora del certamen. Pero este año, del 19 al 25 de junio, se llevó a cabo en Singapur otro Mundial de Fútbol en el cual los protagonistas no eran de carne y hueso, sino… robots. La RoboCup coronó a Alemania como campeona, superando a 406 equipos de otros 42 países como Estados Unidos, Tailandia, Japón, China, Singapur, Taiwán, México y Chile, con un total de 2472 robots participantes.


El desafío año tras año es mostrar los avances de la investigación en robótica e inteligencia artificial, con el objetivo final de lograr antes del año 2050 la creación de robots humanoides autónomos que sean capaces de vencer a un equipo de fútbol tradicional, integrado por seres humanos.

Si bien aún no se ha conseguido aumentar la velocidad de sus movimientos, estos robots ya cuentan con un interesante repertorio: pueden localizar la pelota, patearla hacia el arco y si se trata de un arquero, puede llegar a detenerla, impidiendo el gol.

Las normas son muy similares a las del campeonato humano y contemplan, por ejemplo, la expulsión en caso de falta grave o la tanda de penales en caso de producirse un empate. Y también ellos deben centrarse en la toma de decisiones, como la elección de quedarse protegiendo el arco o salir en busca de la pelota, coordinando estrategias de equipo. Algunas de las reglas establecen que:

Jugadores Incapacitados: Si un jugador no puede caminar en dos piernas, no puede estar de pie, o presenta un malfuncionamiento obvio, no se le permitirá participar del juego y debe ser removido del campo. Corresponde al árbitro juzgar si un jugador es capaz de jugar. Si sospecha que un jugador está incapacitado, el árbitro puede pedir al jefe de equipo de dicho jugador que demuestre su capacidad. Un jugador de campo que no sea capaz de volver de pie a su posición anterior o permanezca caído más de 20 segundos será eliminado del campo...Participación Humana: .Ningún humano puede permanecer en el campo mientras la pelota esté en juego. Antes de entrar al campo, los robots deben recibir el permiso del árbitro. Cada equipo podrá designar a una sola persona como controlador del robot. El controlador del robot de un equipo no puede tocar un robot del otro equipo con el fin de evitar (no intencional o intencional) que se afecte dicho robot. Sustituciones: Hasta dos jugadores por juego pueden ser sustituidos por otros jugadores del mismo equipo. El árbitro debe ser informado antes de la sustitución. Un sustituto sólo puede ingresar al campo después de que el jugador a sustituir se retire a la izquierda del mismo y después de recibir una señal del árbitro. Cualquier jugador podrá cambiar su puesto con el portero, siempre que el árbitro haya sido informado antes de realizarse el cambio y sólo puede realizarse durante una interrupción del partido. Si el cambio es con un jugador que esté en ese momento en el campo, no contará como sustitución.

Cada partido consta de dos tiempos de 10 minutos cada uno, con un intervalo de a lo sumo cinco minutos. Pueden utilizarse hasta dos timeout –tiempo de espera- de 2 minutos, uno en cada tiempo, para -por ejemplo- revisar un jugador. No existe el offside o fuera de juego. Se considera convertido un gol cuando la pelota traspasa completamente la línea del arco.

Los tiros libres, tiros indirectos, tiros de esquina, las posibles faltas, el contacto físico en defensa o ataque, sanciones por tarjeta amarilla o tarjeta roja... todos temas que suenan tan familiares desde el fútbol humano, también son aplicables en este caso. Y el puntaje otorgado a cada equipo en función de los goles convertidos, en caso de necesitar un desempate, también se efectúa por diferencia de goles, por el número absoluto de goles y, en caso de continuar el empate, por el resultado de un sorteo.

En estos robots los sensores deben colocarse en una posición similar a la de los sentidos en el cuerpo humano:
- Cada robot puede llevar hasta dos cámaras y micrófonos en su cabeza, por encima de cualquier articulación del cuello y no pueden colocarse en las piernas, los brazos o el torso.
- No están permitidos sensores de emisiones de luz, sonido u ondas electromagnéticas en el medio ambiente.
- El campo visual de los robots se limita a 180°, es decir, el ángulo máximo entre dos puntos en la superposición del campo visual de todas las cámaras montadas sobre el robot debe ser menor de 180°
- El movimiento panorámico establece un rango de movimientos de las articulaciones del cuello hasta 270°.
- Pueden colocarse sensores de contacto, sensores de fuerza y sensores de temperatura en cualquier posición en el robot.



Además de la categoría Humanoides, existen otras categorías en el Campeonato Mundial de Fútbol de Robots: la de los robots más pequeñitos (KidSize) -entre 4 y 25 cm de lado o de diámetro si son redondos- y la de robots más grandes (TeenSize) -donde la inteligencia y la visión está en cada robot-., cada uno tiene su cámara y “charlan” entre ellos para tomar las decisiones y armar entre todos la estrategia de juego. Se complementan para crear el mapa de la cancha, dado que muchas veces otros robots ocultan parte del ambiente. Entonces hacen un sistema de “votos” para definir la posición de cada robot.

La cámara que capta el ambiente está montada sobre la cancha, a unos 4 metros de altura. Cada robot tiene un parche de colores que es captado por la cámara. La imagen se envía a una computadora externa, que la procesa y determina posición y rotación de cada robot. Esa misma computadora, establece una estrategia y define los roles de cada uno de los robots, enviándoles las órdenes en forma inalámbrica. Por lo tanto, la visión de la cancha y la inteligencia están en una computadora externa, pero es un proceso autónomo, los humanos sólo miramos desde afuera cómo se comportan estas criaturas.
El 99% de los equipos participantes pertenecen a diferentes universidades de todo el mundo, ya que la infraestructura, los recursos económicos y el conocimiento técnico que son necesarios para llevar adelante un equipo exige la presencia de una Universidad, por lo cual este evento tiene un carácter científico más que popular en este momento, pero es de esperar que en el futuro se afiance como deporte y como tal convoque a simpatizantes de todo el mundo...

En el año 2011, el Campeonato Mundial se llevará a cabo en Estambul (Turquía) del 4 al 10 de julio. Tendremos que esperar hasta entonces para ver los avances predichos...
Ustedes, ¿por quiénes van a alentar en el partido que se juegue en el 2050?

1 comentario:

  1. Habrá que estar muy atentos a este mundial. que chulada. espero que inventen jugadas bonitas como España

    ResponderEliminar