sábado, 29 de enero de 2011

Mis mundos anonimos: Jose María Sanchez entrevista a un apasionado del atletismo.


Hoy tengo el gusto de presentar en esta sección, a un amigo, un compañero. Jose Maria Sánchez inicio el atletismo con 27 años y es una lástima por que a buen seguro de haber empezado con una temprana edad podría a ver tenido una trayectoria más exitosa, pero su entrega a este deporte va más allá de ser una obligación, más bien es una pasión que le ayuda a evadirse y ver las cosas más claras, una afición que le da mucho, por ello quería compartir con vosotros un poco el día a día de una persona que ve el deporte como un complemento ideal a su vida diaria. Sin más os dejo con mi primera entrevista que por otro lado ha sido fácil de realizar por que cuando se hacen estas cosas entre amigos siempre salen bien.
1 º Bueno Jose maría cuéntanos un poco por encima tu iniciación en el mundo del atletismo y en que lugar estas ahora?
R. Empecé muy tarde, con 27 años. Y fue en el servicio militar. Como se iba corriendo a todos sitios me dí cuenta que no se me daba mal del todo. En el acuartelamiento decidimos apuntarnos a correr una media maratón que se celebró en Murcia y la acabé en 94 minutos. Ahí le cogí el gustillo y decidí empezar a entrenar para la próxima carrera.
Tomé los planes de entrenamiento de un sargento que estaba estudiando Educación Física e iba cumpliendo los objetivos. A más entrenamiento mejores marcas.
Mi forma física fue aumentando progresivamente, asimilaba muy bien los entrenamientos y ya se ha convertido en una forma de vida. El ratito de entrenar se me hace necesario en mi rutina diaria.

2º Por que te has decantado por la modalidad de la Maratón, no es de las más duras de este deporte?
R. Básicamente hago fondo porque se basa mucho en los rodajes largos, los cuales puedo hacer en el campo , sin necesidad de acudir a unas pistas de atletismo. Aquí solo acudo a hacer series de velocidad una vez a la semana.
Utilizo un GPS para controlar velocidades, ritmos y distancias, lo que me facilita el entrenar al aire libre, montaña, carreteras, etc.
3º Todos tenemos el concepto de la media y la Maratón como una competición de resistencia, como puedes obtener un planning de entrenamientos en esta modalidad, solo entrenas para obtener resistencia o también entrenas otras características, como velocidad y musculatura?
R. Hace años que me dirige los entrenamientos Alfonso Martínez Ruiz, entrenador nacional de atletismo y entrenador superior de Triatlón. Él hace una planificación por temporada completa. Esta se basa en 11 meses de trabajo donde hay una estructura de trabajo diseñada para hacer varios trabajos.
Básicamente se trata de unos 2 meses de pretemporada, donde se pone la base del resto de la temporada. En ella se trabaja la fuerza y la musculatura para soportar el trabajo posterior de desgaste. Aquí se hacen pocos kilómetros y con poco ritmo, pero muchas pesas, técnica de carrera, circuitos de fuerza, etc.
Si esta pretemporada se hace bien se conseguirá asimilar los entrenamientos y competiciones posteriores.
Luego se van incrementando los volúmenes de kilómetros y se aumentan los ritmos de trabajo. Se hace un test para evaluar las frecuencias cardiacas de los distintos trabajos y poner los ritmos en rodajes, series, cambios de ritmo, etc.
4º Llegados aquí podrías darnos algún consejo en el campo de preparación para los que quieran iniciarse en este mundo, debemos llevar una dieta equilibrada?
R. La dieta no es algo tan crucial como la gente piensa. Yo como lo que me gusta y, con el tiempo, uno va dándose cuenta de lo que asimila mejor y lo que no.
Yo conozco gente vegetariana que corre mucho pero otros que se inflan a comida basura y tampoco lo hacen mal. Pero lo que está claro es que, si al cuerpo se le pone al límite de la extenuación en entrenamientos fuertes, debe tener una serie de reservas de calidad, un funcionamiento óptimo y un metabolismo sano que permita sacar todo el rendimiento deportivo que se le exige.
Esto se consigue con carbohidratos sanos, grasas poliinsaturadas y unos 100 gramos diarios de proteínas de alta calidad. Además hay que complementarlo con muchos vegetales y frutas, y una buena hidratación.
No hace falta ninguna suplementación especial. Y de esta yo tomo vitamina C, germen de trigo y levadura de cerveza, y aminoácidos ramificados en momentos de mucha carga de entrenamiento.
5º Hablemos de cosas personales, que te ha dado el atletismo que no te ha dado ninguna otra afición que tengas en tu ámbito personal
R. El atletismo me da un espacio personal e íntimo que no tengo en otras cosas de la vida diaria. Es ese momento del día en que me voy yo solo a entrenar y donde, aunque parezca mentira, pongo muchas cosas rutinarias en orden. Soluciono problemas que tenía atascados o visiono temas que necesitan de un rato de meditación.
Luego tiene otra ventaja, y es que me puedo dar caprichos gastronómicos porque sé que los voy a necesitar para recuperarme de un esfuerzo.
6º Siguiendo un poco la línea anterior, como corredor veterano y ya curtido en varias carreras cual ha sido tu mejor marca personal, mejor clasificación y cuáles son tus objetivos de cara a esta temporada?
R. Pues, curiosamente mi mejor marca personal la hice el año pasado. Fue en la Media Maratón de Orihuela, con 43 años. Creo que hice 75 minutos con 8 segundos.
Pero lo curioso es que no fui a competir a tope, sino para entrenar fuerte y hacer 76 minutos y medio. Estaba preparando la marca de 74´ minutos, que es mi objetivo. Lo que ocurrió es que fui con un amigo hasta el kilómetro 10 a ese ritmo pero él flojeó y ya seguí yo en solitario. Me encontré bien y, de hecho, al llegar a meta, casi no me lo creía.

7º Un recuerdo de alguna carrera, una anécdota graciosa y algún momento en la competición que sentiste rabia por no cumplir el objetivo marcado?
R. Perfectamente. Fue el año pasado. En la Media Maratón de Murcia. Estaba preparado para hacer 1 hora 14 minutos pelados. En la línea de salida se puso delante de mi gente muy lenta. Unos inconscientes e insensatos. Y digo esto porque se dio la salida y se fueron al suelo. Yo tropecé, me tiraron y me disloqué dos falanges de un dedo. Acabé en el hospital.
8º Por último Jose darte las gracias por concederme esta entrevista y hagamos promoción de alguna carrera en la que hayas participado, para ti cual es la mejor organizada y que te disfrutes más en ella participando?
R. Para disfrutar me gusta la Media Maratón de Santa Pola. Es una fiesta por el ambiente. Aunque con 8000 corredores en línea de salida se hace complicado competir si no te dan un sitio preferente en la salida.
Aunque yo vengo repitiendo que a mi lo que me gusta es entrenar. A veces las competiciones me estresan si tengo que demostrar mi estado de forma. Me gusta usarlas para mí, como test, para ver cómo llevo los entrenamientos. Aunque he de reconocer que ir a competir sin presión es también muy gratificante porque se disfruta.
Pero claro, el entrenador necesita evaluarme en las competiciones y a mi actual club, el C.A. Calasparra, quiere resultados.

1 comentario:

  1. Jairo, una maravilla de entrevista, me ha encantado, pues yo también estoy en este mundillo que tanto engancha.

    Decirle a Jose M. que 1:15 en medio maratón, está pero que muy bien. Y darle mis felicitaciones, pues se ve que para él, el correr, es algo más que una afición.

    Saludos.

    ResponderEliminar