lunes, 14 de marzo de 2011

El dopaje en nuestro futbol...verdad o sensacionalismo


Un tema escabroso, pero que veo justo tocar hoy en mi blog. Es el tema del dopaje en el futbol y de los rumores en los que se está moviendo el doping en nuestro futbol.
La noticia ha saltado cuando en el programa de la cope el Partido de las doce, se daba la información de que el Madrid pediría a la RFEF endurecer los métodos antidopaje en el futbol, todo viene dado por que según este programa el Madrid no entiende que Eufemiano Fuentes trabajase para el Valencia en la época en el que el club che gano dos ligas y que en el Futbol club Barcelona existan médicos de dudosa reputación.
Pues bien las reacciones no se han hecho esperar ante esta noticia, el primero en tomar medidas ha sido el Valencia echando por tierra toda la trama antidopaje con un comunicado en el que pide una inmediata ratificación a la cadena de radio:
Este es el comunicado íntegro del Valencia:
El Valencia Club de Fútbol desea manifestar su indignación ante la información vertida anoche por la Cadena COPE y que ha sido recogida por diferentes medios de comunicación. Al respecto de la misma, el Club desea manifestar que el Valencia
Club de Fútbol nunca ha trabajado, ha sido asesorado o aconsejado de forma directa o indirecta por el señor Eufemiano Fuentes, siendo cualquier afirmación contraria constitutiva de una grave falta a la veracidad en los medios que sustenten dicha información.
El Valencia Club de Fútbol ha pedido una rectificación en antena de las informaciones falsas ayer formuladas, está estudiando acciones legales y las emprenderá sin ningún tipo de vacilación contra todos aquellos que atenten contra el honor de la entidad y sus profesionales.
El Valencia Club de Fútbol ganó los títulos conseguidos entre 1999 y 2008 en buena lid ante rivales mucho más poderosos en su economía, gracias a un trabajo encomiable por parte de los diferentes jugadores, entrenadores, dirigentes, empleados y con el apoyo de sus aficionados.

Por otro lado el secretario para el deporte Jaime Lissavetzky no ha dudado en salir en defensa de nuestro Futbol, pues cierto es que nuestro futbol cumple punto por punto todas las indicaciones dadas por la UEFA y la FIFA en el tema del dopping y apuntillo las siguientes declaraciones "Es verdad que todo en esta vida es mejorable, pero es cierto que los casos de dopaje son más de deportes agonísticos, más individuales, lo que no quiere decir que no lo haya en deportes colectivos. A mí no me ha llegado ninguna queja. No tenemos ninguna petición ni del Madrid ni de ningún otro club para que se cambie el reglamento antidopaje", afirmó.
Doblemente parece que la noticia en la COPE queda desacreditada, pero aún hay más ante las acusaciones hacia el Barça el Secretario declaro lo siguiente. "Yo sí sé que el Barça ganó en los tribunales una información de este tipo a Le Monde porque no se ajustaba a la realidad".
Uno es un defensor aferrimo de la lucha contra el dopaje y siempre lo dire partiendo de la premisa que el deporte ha de ser limpio y en el no tiene que haber cabida a los tramposos, pero también afirmo lo siguiente, la información ha de ser contrastada antes de dase.
Hoy en nuestro futbol se pasan controles, aunque hemos de decir que de orina, el coste es de unos 600 euros por análisis, si hablásemos de controles de sangre estaríamos hablando de un coste de 6000 euros por control, estos solo se realizan en partidos entre selección, a día de hoy nuestra selección no ha dado ningún positivo, todos sabemos que en nuestra roja hay muchos jugadores del Barça y ninguno ha caído en un control, sobre esta medida o rumorología ante el club azulgrana uno solo puede entender tales ataques a desviar hacia otros cauces lo deportivo, que sin duda en el club de la masía ha salido la mejor generación de futbolistas de su historia, amén de decir que estas ayudas ilegales mejoran un rendimiento físico por encima de la calidad técnica y sinceramente no veo tan rocoso al Barça como se quiere pintar, casos de dopaje por estupefacientes han existido en el futbol, caso Maradona o Mutu más reciente.
En nuestro país el más significativo fue el de Gurpegui condenado por la audiencia nacional al presentar índices de nandralona en su orina, la sanción de dos años aplicada al futbolista le impidió pisar un terreno de juego, cumpliendo su pena y haciendo caso omiso a sus alegaciones, de no funcionar los controles antidopaje el futbolista habría quedado impune, pero dicho caso es prueba de que los análisis en este país existen y no como muchos quieren hacernos ver o creer, diciendo injurias al respecto de el sistema instaurado, no perfecto eso si pues es mejorable, pero no por ello inexistente como se quiere hacer ver.
Otro caso es el de Guardiola en Italia culpado por el consumo de la misma sustancia, cuando el técnico culé militaba en el Brescia, allá por el 2005. Pep recurrió y salió absuelto pues en su momento la falta de rigor científico en los análisis de su supuesto dopaje dejaban evidencias, la presentación de posteriores controles asi como varias pruebas de análisis de su masa corporal hicieron que su caso 2 años después se esclareciese, llevando hasta el final el proceso y ya retirado de los terrenos de juego.
Pero mucha gente quiere seguir mezclando en el dopaje lo que todos los deportistas hacen, incluso no me extrañaría que más de uno pusiese el aquarius como sustancia dopante, pues hoy en todos los clubes hay dietistas, fisiólogos etc.. que con una serie de aportes nutritivos, buscan adelantar plazos de recuperación por medio de sustancias tan comunes como sales minerales, hidratos y glucosa u otros azucares, más aportes vitamínicos que lejos están de dar una superioridad deportiva, más alla de acortar un proceso de recuperación.
Sin más deciros a todos que este articulo no es una defensa del dopping, por si en el veis malinterpretaciones solo es una cuestión de justicia, no mezclar temas más propios del salsa rosa periodístico o de la prensa rosa llevada al futbol en este caso desde m i punto de vista, no es cuestión de vender más diarios, ni tener más audiencia es cuestión de informarse en un tema tan serio y que a todos no nos gusta, pero de informar bien.

3 comentarios:

  1. Hasta que se demuestre y sin pruebas de por medio me parece una acusación muy grave que espero tenga su repercusión legal.

    Carlos
    http://futbolyotrasdrogas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que no creo que en el deporte que menos esfuerzo físico se necesita del mundo vayan a doparse...solo faltaba...no te digo yo que unos lonchazos de coca se metan paelcuerpo...pero si alguno tiene que doparse para dar cuatrro carreritas una vez a la semana que se dedique a otra cosa....un abrazo jairo!!!

    oye y la quiniela aonde esta?

    ResponderEliminar
  3. turula a las 14.30 quedara publicada a ver si esta semana hacemos algo.

    ResponderEliminar