miércoles, 16 de enero de 2013

polemica arbitral



Podía hablar más tendido de la copa del rey, pero es que vista la polémica auspiciada ayer en el Bernabéu, con el 2-0 del Madrid ante el Valencia, con errores clamorosos de cómo no : Muñiz Fernández, para mí el peor arbitro de la LFP.
Aunque no me toca criticar hoy al colectivo arbitral…NO!!!, creo que toca hacer valoración de conciencia en este tema.
Para mi es tal la falta de respeto que se está propiciando al estamento arbitral que alguien debe hacer o decir algo.
Yo no es que sea muy amigo de los árbitros, pocos son los que me inspiran confianza o a los que proceso siempre predilección, Fernández Borbalan, Pérez Lasa o Gonzalez Gonzalez este ultimo por ser Berciano…son mis favoritos.
Pero de tener predilecciones a decir que un colegiado se equivoca de manera premeditada, creo que dista un mundo.
Tanto es así que en las últimas semanas ha empezado el festival, primero Ramos con una expulsión que puede ser más o menos justa, pero que fue sancionada y se acabo. No puedes insultarlo, llamar sinvergüenza sin más. Luego Mou diciendo que en las primeras cinco jornadas hubo cosas raras, señor malhumorado: usted dirige un equipo grande para decir semejante sandez y justificar su desastroso papel en liga, a 18 puntos de un gran Barça como para que le creamos que los árbitros tienen la culpa de lo que usted hace en el banquillo.
Pero la gota que colmo el vaso es la declaración de Di Maria, decir que hay premeditación y alevosía en las decisiones arbitrales y que van en contra del Madrid, es para decirle al argentino que se mueva más en el campo y la lengua la tenga callada.
Ojo que nadie me tilde de antimadridista, el FC Barcelona hizo lo mismo el año pasado de boca de Pique o Xavi y lo crítico igual, la grandeza de un club no solo se mide por los meritos deportivos, sino por los sociales y de saber estar. Que opinarían pues los oprimidos, los que se luchan el descenso.
No son pocos los críticos con la aptitud de Madrid y Barça, muchos jugadores muestran su indignación ante los micrófonos, Sisi, Soldado o Albelda.
Otros como Valverde buscan la normalidad cosa que aplaudo.
Di Maria no se quedara sin castigo, pues es posible que se entre de oficio tras sus duras acusaciones al menos parece que el estamente arbitral presentara queja formal para no dejar impune su declaración.
Y es que en el campo hay un juez y es al que menos se le respeta, como dice a Andujar Oliver os imagináis un juicio en el que el acusado insulte al juez o dude de su honorabilidad…que le pasaría.  Estaría condenado no? Los árbitros si se equivocan se les mete en la nevera y lo veo bien, critico que nos sean más buenos, deberían estar más acorde con la calidad de los equipos.
Pero defiendo su trabajo pues es complicado y meritorio y no creo que en el depositen más interés que el de intentar equivocarse lo menos posible y estar acertados. 

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Jairo. Soy madridista pero estoy harto de tanto justificar los errores propios por los errores arbitrales. Es muy necesario proteger la autoridad de los árbitros y ellos también deben estar a la altura de las circunstancias.

    ResponderEliminar
  2. Es una lacra del futbol español y no veo que nadie haga nada por intentar solucionarla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No estoy en esto para nada de acuerdo. Yo a un árbitro no lo condeno por una, dos o si quieres 3 acciones aisladas en las que casualmente erra y a favor de un mismo equipo. Pero cuando son un error tras otro y siempre en la misma dirección y cuando el árbitro es reincidente de tener los mismos errores en otros partidos contra el mismo equipo y en partidos de máxima importancia. Cuando todo esto ocurre YO si hablo de premeditación y no dudo de que la hay.
    Tampoco me vale la comparación con los jueces en la justicia ordinaria ya que también en este ámbito estoy harto de escuchar injusticias por parte de los autos de los jueces españoles.

    Todo eso no quita para que defienda que hay árbitros buenos y jueces buenos. Pero los malos..abundan. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Que el F.C.Barcelona o el r.madrid se quejen de los árbitros siempre me ha parecido de risa...

    Paso a saludar Jairo, que me quedé sin internet en casa y casi no me puedo conectar.

    Un fuerte abrazo rojiblanco (que la temporada sigue siendo marchando bien!).

    ResponderEliminar