sábado, 23 de octubre de 2010

Conozcamos otros blogs:Discos, música y reflexiones nos habla del presente y futuro del Atlético de Madrid


Discos, Musicas y Reflexiones,http://discosmusicayreflexiones.blogspot.com/ es uno de esos blogs que me han impactado en mi corta carrera como blogger, puedo decir orgulloso que su autor Abacab ha sido una de las personas que me ha apoyado en mi proyecto. Sin duda uno de los motivos que hacen que uno siga llevando su blog día a día, y ver con satisfacción como gente como él me lee y me comenta dandome alas para seguir adelante, sin más os dejo con su post.
A la hora de realizar este intercambio de colaboraciones entre blogs con mi buen amigo Jairo, está claro que en su fenomenal bitácora de deportes “Los Mundos De Jairo” no podía hablar de otra cosa que de nuestro querido Club Atlético de Madrid. Y tengo a bien realizar una reflexión (siguiendo un poco la tradición y respetando parte del nombre de mi blog “Discos, música y reflexiones”), sobre la situación actual del glorioso Atleti.

El Atlético de Madrid se encuentra en la actualidad en una encrucijada. Estamos en un momento confuso, en el que la ilusión y desconfianza se mezcla a partes iguales en el ánimo de los aficionados colchoneros. La ilusión y esperanza viene de la mano del “agua de mayo” (y nunca mejor dicho en uno de los casos) que han sido los recientes títulos europeos conseguidos: la Europa League y la Supercopa de Europa. Además, es un acicate añadido el cambio de rumbo en la política de plantilla, en tanto a otorgar una mayor confianza a la suculenta cantera que siempre hemos tenido. Este aspecto se ve de forma más clara en la irrupción del prometedor guardameta David De Gea y el estupendo central Domínguez, que con la reciente triste pérdida de nuestro Arteche, puede convertirse en su más fiel heredero.

Sin embargo, no hemos de perder el norte. Realmente no estamos tan bien, o mejor dicho, no estamos en el sitio donde nos correspondería estar por historia, afición y tradición, o al menos no lo estamos de forma segura y consolidada. Nuestros rivales históricos F.C. Barcelona y Real Madrid están a años luz de nosotros, a un nivel muy superior. Y por otro lado, equipos también importantes, pero siempre a un 2º nivel, como el Valencia y el Sevilla nos disputan de forma muy enérgica nuestra hegemonía como 3er. equipo de España.

Cambiando de tercio, y dejando de lado el plano meramente deportivo y competitivo, algo realmente fastidioso y que a día de hoy parece imposible de remediar, es que el club ya no pertenece a los socios. Desde hace ya unos años, el Club Atlético de Madrid es una sociedad anónima deportiva, en manos de sus máximos accionistas que son Miguel Ángel Gil Marín, hijo y heredero de Jesús Gil y Gil y el productor cinematográfico Enrique Cerezo. Cualquier gestión demasiado prolongada a lo largo de tanto tiempo languidece y eso es lo que sucede. Haría falta un soplo de aire fresco en forma de cambio de gestión, ya que nuestros dirigentes actuales, tras tanto tiempo en el poder, están demasiado viciados. Nuestra inercia y un punto de suerte son lo que nos han hecho ganar los recientes títulos, pero en parte un poco por la casualidad, ya que hemos sufrido ni más ni menos que 14 años sin ganar ni a las chapas. Una cosa que envidio (y eso que no soy socio) tremendamente del F.C. Barcelona y Real Madrid, es que los socios de dichos clubes pueden elegir presidente nuevo cada cierto tiempo.

Otro tema controvertido es el inminente cambio de estadio. En parte, nuestro club es un “culo de mal asiento” y no es la primera vez ni mucho menos que nos mudamos. Ya dimos por finiquitado en su día el enorme Stadium Metropolitano (en aquellos días acordado por los socios) y ahora será el Vicente Calderón o Estadio del Manzanares el que se vaya al traste, tras haberlo dispuesto así unilateralmente la junta de accionistas con el Ayuntamiento de Madrid. Se “vende la moto” diciendo que vamos a pasar a tener un estadio moderno y con más capacidad… ¿Acaso no podríamos haber reformado, ampliado y cubierto nuestro actual estadio? Una evidencia clara es que nos costará adaptarnos y mucho más aún llegar a sentir dicho estadio como propio. Tendrán que pasar varias generaciones y llegar nuevos rojiblancos del futuro que no hayan conocido el Vicente Calderón para que la percepción sea distinta.

En definitiva y resumiendo, que no sabemos muy bien a qué atenernos en estos tiempos que corren. Esperemos que la evolución de los próximos años sea positiva y el Club Atlético de Madrid recupere el sitio que le corresponde, tanto deportiva como institucionalmente. Creo que un cambio de gestión sería básico, volviendo a lo ya citado de la sociedad anónima deportiva y los accionistas; pero ese cambio no debe de producirse en la forma de una venta de las acciones y que llegue un jeque árabe o un multimillonario ruso que se haga con el club (imagínense si nos tocara en “suerte” un Piterman…). Creo que la masa social debe luchar por intentar que el club se reconvierta (no sé de qué manera o mediante qué maniobra o proceso legal) en lo que era: un club deportivo. El día en que el Atlético de Madrid sea devuelto a los socios, volveremos a ser grandes.

No nos queda otra que ser optimistas. Y eso no es una cosa extraña en nosotros, sufridores por naturaleza. Miremos el futuro con esperanza, que es lo último que se pierde, y confiemos en que en los años venideros continúe la senda de triunfos que este año parece que hemos vuelto a encontrar tras tanto tiempo. Ha sido un placer colaborar en el blog de mi buen amigo Jairo; solo me queda decir una cosa: ¡Aúpa Atleti!

6 comentarios:

  1. Don Abacab es un gran bloguero pero también un gran rojiblanco y es normal que esté ilusionado con que el Atlético recupere su sitio que le corresponde porque por nombre, el Atlético de Madrid tiene que sonar a algo importante y que dé miedo. Y no sólo en la liga sino también en Champions.

    ResponderEliminar
  2. Un gran articulo de Abacab, que es un gran colchonero y no solo escribe de musica, en Atlético de Madrid, periodistas rojiblanco publica grandes articulos, en fin me siento muy orgulloso de compartir intercambio de post,en fin disfrutad de esta entrada.

    ResponderEliminar
  3. Ya veo que al señor Abacab no se le resisten ni los deportes jaja.
    Buena entrada colchonera y estoy totalmente de acuerdo contigo en los del cambio de estadio, con la reformación del Calderón no haría falta un nuevo estadio, pero es lo que tienen los directivos de equipos grandes, que les pierde el dinero y veremos a ver si el Vicente Calderón no acaba convertido en edificios de oficinas o algo por el estilo.

    Dejando el tema del Atleti, deciros a los dos que sois muy grandes, tanto como blogueros como personas. Con Jairo he hablado de vez en cuando y es un placer hablar con el y contigo Abacab, espero hablar alguna vez en persona y esperemos que sea la gala del año que viene que allí estaremos con Jairo si todo va bien.

    Un "sorcioabrazo" jeje

    ResponderEliminar
  4. Un placer haber colaborado en esta estupenda bitácora de mi buen amigo Jairo.

    Igualmente agradezco los comentarios tan benévolos hacia mi persona que tanto Estévez de Al Palo Largo como Javier de Sorcios.com habéis realizado.

    Al respecto, por supuesto Javier que será un placer hablar contigo cuando quieras y si el prox. año os pasáis por la ceremonia tomarnos unas cañas; por cierto, es curioso, pero vi a un grupo bastante amplio de chavales de 17 años o así y creía que erais vosotros. Luego resulta que eran un grupo de estudiantes de periodismo invitados por un profesor que no sé si entregaba o había ganado un premio.

    En fin, lo dicho, que un tremendo placer.

    Un fuerte abrazo, ah! y no os olvidéis de leer el artículo tan bueno que Jairo se ha marcado en mi blog sobre Siniestro Total: no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jairo: gracias por pasar por uno de mis blogs y dejar comentario. Eres bienvenido todas las veces que quieras, que espero sean muchas, y que nos hagamos seguidores mutuos.
    No entiendo nada de fútbol, salvo que éste año me sucedieron dos cosas que hacen a tal deporte, dignas de ser destacadas:
    El día 13 de mayo de éste año, fecha en que el “Atléti” ganara la copa de la Ligue con goles de Forlán, y una tremenda actuación del Kun Agüero y luego, cuando volvían de Alemania y llegaban a una Madrid rebosante, y embanderada de rojo y blanco, yo estaba allí. Justamente en el epicentro de la fiesta. Viendo las vallas que se habían puesto, y las medidas de tránsito tomadas para evitar desbordes. La gente caminaba por pleno centro hacia la Fuente de Neptuno (porque creo que en La Cibeles festeja el Real Madrid ¿es así?). Lo único que se me ocurrió fue asociar esos colores con los del club del cual soy simpatizante aquí: Atlético River Plate, que son los mismos. De todos modos, creo sinceramente, que esa alegría desbordante y que sea gente de todas edades la que festeja, siempre es algo que conmueve.
    Luego llegó el Mundial... y bueno, decirte que una vez habiendo sido derrotada Argentina en el torneo, nos quedaba (de corazón) hinchar por España, y así fue. Lo que no te puedes dar una idea es de cómo se festejo eso aquí. Sólo el que lo vio podría creerlo.
    Y eso que yo de fútbol nada de nada, pero de emociones uffff!!!
    Me acabo de dar cuenta que, aquí o allí, soy rojiblanca ¡vaya!...Tal vez comience a entender algo de fútbol entonces, jaja.
    Un beso desde Ciudad de Buenos Aires

    ResponderEliminar
  6. Te felicito Abacab por este fructífero intercambio con Jairo. No puedo opinar sobre el club pues no conozco su historia, pero percibo que sabes bien de qué hablas ;)

    ResponderEliminar