miércoles, 19 de enero de 2011

Del 4-4-2 al 4-3-3 para buscar el pase


Algo más que un partido el que se disputara mañana entre el Madrid y el Atlético, tras una ida en el Bernabéu donde el equipo merengue plasmo su superioridad con un 3-1.
Llega un encuentro que se presenta para el Atléti como una cumbre a escalar sin el equipo adecuado, es una guerra desigual, los arcos de los indios, deberán derribar los acorazados madridistas. Pero es en esta situación donde mejor nos desenvolvemos, nadie puede dudar de que el Madrid tenga pie y medio, de que el atléti tiene una irregularidad que se está volviendo rutina.
Hasta tal punto llegan las dudas de la escuadra colchonera, que es muy posible que todo lo visto antes de este choque no sirva de nada.
Me explico el tradicional esquema de Quique el 4-4-2, jugando con extremos ha mutado.
Y ha mutado con la salida de el portugués Simao, esta mutación esquemática que puso en liza ante el Mallorca ya venía derivando en partidos anteriores donde un Raúl García actuaba de falso extremo eso si con el Kun y Forlan arriba el experimento no era tan palpable pero el atléti renunciaba a una banda claramente, pues el navarro es lo que es un bregador.
A mí personalmente me gusta este esquema, si las referencias de Elías son las que se preeven puede funcionar y las variantes en el equipo son muchas, con una plantilla escasa Quique puede sacarle rendimiento a este esquema.
Por que me gusta? Pues lo diré, el 4-4-2 siempre estará ahí con Reyes y Juanfran ocupando bandas, Fran Mérida con este esquema no se beneficia, pero el 4-3-3 deja a un Forlan como punta de ataque, con la combinación arriba de Reyes-Juanfran, o de Mérida que puede buscar más espacios entre líneas para dar ese último pase, incluso cayendo en la mediapunta lugar donde puede ser referencia. Con este esquema la baja del Kun parece menor, y el rendimiento de los jugadores que tenemos puede aumentar, a Diego Costa a pesar de su desviada mirilla puede beneficiarle si juega en la punta o caído a una banda, en la vuelta del Kun también podríamos verlo colocado en la banda.
Lo que me preocupa puede ser el medio pues deberá ser un medio creativo (de eso carecemos) y que pelee, Raúl García y Tiago son jugadores con un 50% de ambas características Assunçao debería actuar como destructor al más puro estilo de Vizcaíno, Elías y Juanfran podrían actuar en una posición de más creatividad pero el último lo veo más ofensivo que colocado en esa posición.
En defensa los laterales deberían sumarse al ataque sin desproteger su posición este esquema favorece más a Valera y Filipe Luis, pero incluso Ufjalussi y Lopez pueden adaptarse a él, se le cierran las puertas a Perea y Domínguez en los laterales con este sistema, y solo los vería como centrales.
Lo cierto que quizás otro beneficiado fuese Godín con mejor salida de balón en el centro de la zaga que los anteriores.
Creo que me estoy animando y empezando a creer en una remontada en liga y en copa.
Mañana no será fácil, el centro del campo del Madrid es muy superior y es posible que proponga un esquema similar, ha este atléti le falta un Xabi Alonso que de criterio.
Pero la alternativa está presente y aun quedan 90 minutos para jugar.

5 comentarios:

  1. El Atleti o sale a por todas... o nada. Y tiene que fiar el partido a salir y tener puntaría y que ese día la defensa cumpla. Creo que la posibilidad existe aunque hará falta que Ronaldo esté de bajón por lo que sea

    ResponderEliminar
  2. El Atleti debe salir con un planteamiento descaradamente ofensivo y me gusta el 4-3-3. Pueden llevarse una goleada, pero eso da igual si en juego está el pase a las semis.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. a ver si tenemos suerte la verdad que hay muchos factores, y ojala cr7 no tenga su día.

    ResponderEliminar
  4. No creo en la remontada ni de coña (aunque volveré a bajarme a un bar a verlo...).

    No obstante, no creo que haya que volverse locos. Que el R.Madrid se sienta cómodo y tranquilo, porque en un partido de ida y vuelta nos vamos a la mierda.

    Con que marquemos un gol en el minuto 60 y otro en el 92 va que chuta. Si marcamos pronto o incluso si nos pusiéramos 2-0 al descanso, estaríamos eliminados de todas todas.

    En fin Jairo, que me gustaría estar tan optimista como lo estás tú, pero no me ha dado por ahí. De hecho, en los próximos días echa un ojo a mi próximo artículo en "La Vida En Rojiblanco".

    Un fuerte abrazo atlético, más que nunca!!

    ResponderEliminar
  5. Te comprendo Victor muy bien, pero no se mis sensaciones son distintas, creo que nos deben al menos un buen partido ante el madrid, lo dificil es mantener nuestra puerta a cero, la victoría del lunes me ha dado moral, y el nuevo esquema me da esperanza, a ver mañana que pasa, yo no se si lo vere en un bar o no aun, pero a buen seguro que lo seguire radiofonicamente, aupa atléti.

    ResponderEliminar