miércoles, 14 de abril de 2010

Hoy en estrellas fugaces Diego Tristan de promesa betica a realidad coruñesa


Hoy en estrellas fugaces quiero repasar la historia de un jugador que lo tuvo todo para ser de los mejores goleadores que ha dado este país. Pero en este caso de nuevo un caso de mala cabeza puede ser la causa de que no llegase más alto. Este jugador es Diego Tristán, nacido en la Algaba (Sevilla) un 5 de enero de 1976, aparece en el panorama futbolístico como la futura estrella de la cantera bética, pero en una pequeña trifulca con Lopera este decide buscar suerte en el filial del Mallorca, que esa misma temporada 98/99 disputa la 2ª división, tras tres años en el filial verdiblanco donde anota 33 goles en 2B, en su paso por el filial Bermellón llega a formar una letal pareja junto con Albert Luque, sumando entre los dos 30 tantos, 30 partidos disputa Diego y anota 15 tantos, este bagaje ofensivo hace que ambos la campaña siguiente sean llamados a formar parte de la primera plantilla, donde Diego Tristán le toma el pulso rápido a la categoría en su debut disputa 35 partidos y anota 18 tantos una cifra muy buena para un debutante, Diego empieza a dar de que hablar y es pretendidos por los grandes.
Siendo finalmente el Deportivo de la Coruña el que se lleva el gato al agua en este club es donde la carrera de Diego alcanza la cúspide, en su primer año disputa 29 partidos y anota 19 tantos, su primer título llega ese año 2000 con una supercopa, La temporada siguiente el depor obtiene el subcampeonato, se produce el centenariazo venciendo la copa del rey ante el Madrid y en el Bernabeu, algo comparable al maracanazo pero a la española, obtiene un merecido pichichi con 21 tantos en 34 partidos, lo que le vale para ser llamado por Camacho y debutar con la roja y ser convocado para el Mundial de Corea 2002. Pero tras esto la debacle, Tristan no vuelve a ser el mismo, año 02/03 23 partidos, 9 tantos eso si una supercopa en sus vitrinas, 03/04 34 partidos, 8 tantos. Temporada 04/05 23 partidos y 9 tantos. Tristan empieza a ser cuestionado duramente, acusado de manejarse muy bien en la noche coruñesa, quizá este sea uno de los motivos por lo que decide cesar su relación con los de Riazor, disputando la 05/06 como su última temporada, en la cual se reivindica siendo titular indiscutible, con 36 partidos llega a anotar 11 tantos.
La 06/07 regresa a la isla para ser el referente en ataque pero una temporada de chufla, 13 partidos y no ve puerta, lo que le hace plantearse abandonar España vía Italia.
En la 07/08 ficha por el Livorno donde disputa 21 partidos y anota un solo tanto, en el Livorno no renueva y pone rumbo a la Premier al West Ham donde a pesar de disputar solo 14 partidos anota 3 tantos.
Esta campaña ha regresado a España, al Cádiz para ser la punta de lanza del submarino, pero Diego tiene ya 34 años, a pesar de poder renovar un año en función de su rendimiento lo tiene complicado pues no está entrando mucho en el 11 titular ni aportando muchos goles, Veamos si este final de temporada ayuda a Diego a salir del bache a este Cádiz que puede descender a 2ªB.

2 comentarios: