miércoles, 27 de enero de 2010

Hoy analicemos nuestra liga de bronce; El club de mis amores SD Ponferradina




Hoy toca analizar a un equipo al cual se une mi corazón. Un equipo que con solo nombrarlo se me eriza el pelo, el equipo de mi tierra, ni más ni menos que la Sociedad Deportiva Ponferradina.
El equipo Berciano es uno de los conjuntos más fuertes del difícil grupo I de 2ªB. Su historia reciente es importante a día de hoy podría considerarse el club más fuerte de la provincia de León, le pese o no a la Cultural. Hoy repasare su historia, el club y su plantilla.
La SD.Ponferradina es fundada en 1922, por lo tanto estamos ante un con 87 años de edad, aunque a nivel de club, su mejor puesto histórico es el logrado en la temporada 06/07, su única temporada en segunda donde descendió tras quedar en un meritorio 20º puesto, en segunda B es un clásico militando en 17 ocasiones y sumando 42 intervenciones en 3ª.
El presidente actual es José Fernández Nieto, que con esta inicia su décima temporada en el club, como presidente ha sido uno de los artífices de que esta Ponferradina diese un salto de calidad, sus fichajes y buena gestión han hecho que el club blanquiazul dejase atrás las penurias de los 90 y mire el 2010 con la ilusión de volver a la categoría de la plata.
El escenario de batalla no es otro que el Toralin, inaugurado en el 2000 ante el Celta de Vigo con un 0-2. Pero esto poca importancia tiene el estadio muy ingles por su proximidad al campo posee unas 8200 localidades, y domingo tras domingo prácticamente se llena, el club berciano tiene aproximadamente una masa de 6500 socios fieles a su parroquia, esta masa social hace del club uno de los más seguidos en 2ªB.


En el área técnica José Carlos Granero, es el encargado de dirigir la nave Berciana, conocido en Levante español, llegando a dirigir algún partido del Levante en primera, su fama se la debe al Alicante club con el que logro el ascenso a segunda y club al que más partidos ha dirigido.
De la plantilla actual son muchos los conocidos, empezare por la portería, defendida por dos buenos arqueros, ambos procedentes de dos canteras importantes, por un lado Alejandro formado en Mareo y por otro Mackay formado en el Deportivo a día de hoy el segundo parece a ver ganado la partida de la titularidad, ambos han cumplido cuando han jugado.
En defensa recientemente se ha fichado al canterano del Recreativo Oliveira, jugador que conoce la primera división al disputar 6 partidos en la máxima categoría, otro jugador ha destacar es el central Nacho que con el Alavés disfruto de las mieles de primera y en Ponferrada se ha convertido en todo un líder del equipo. Y que decir del capitán Fuentes el exdeportivista lleva años en la capital del Bierzo y es toda una institución en el club.
En el centro del campo caben destacar varios jugadores uno es desconocido, se trata de Berodia un jugador que procede de el Zamora y que tiene una gran llegada y mucha clase, recientemente se ha fichado al Argentino procedente del Sevilla Trecarichi una promesa ded 18 años que servira para buscar el objetivo del primer puesto, otro es dani Borreguero jugador entre otros de Sporting, Hércules y Elche. En el centro del campo tenemos al fichaje estrella de este año, Víctor Salas ex del Sevilla donde por la banda aun es recordado.
Pero si cabe destacar algo en este equipo es su potencial ofensivo, amárrense que hay van los nombres, en primer lugar Ruben Vega, el rápido delantero lo recordaran por a ver jugado en primera tanto en Albacete como Real Sociedad, otro viejo conocido es De Paula también uno de los máximos goleadores de la primera con la Real Sociedad, Oscar sigue siendo el Killer de este equipo y tras estar lesionado ha vuelto con más hambre de gol que nunca. No están solos, en este mercado invernal el Cantabro Jonathan Valle ha regresado a la disciplina blanquiazul, la eterna promesa cantabra vuelve tras su paso por Castellón, amado en mi tierra se me antoja como cabeza de lanza en el proyecto de regreso a segunda.
En resumen ojo a este equipo, no es mera comparsa una de las mejores plantillas de la liga de bronce y cualquier rival ha de temerlo, la dura pugna con Eibar esta servida este fin de semana se verán las caras con el liderato en juego.


Pd: podreis saber más de Valle y De paula en mi sección estrellas fugaces.

1 comentario:

  1. Buen articulo jairin. Esperemos que este año se pueda conseguir el ascenso a 2ª. Un abrazo edu

    ResponderEliminar