miércoles, 10 de febrero de 2010

Hoy en estrellas fugaces: la bota de oro de redondela Pablo Couñago


Hoy en estrellas fugaces me parece justo hacer justicia a un futbolista que apuntaba hace una década ha estar entre los grandes, pero el tiempo y la suerte no le ha colocado en el lugar al que aspiraba.
Sin duda 10 años después vemos como este delantero se ha convertido en uno de nuestros emigrantes con más solera. Sin más paso a relataros su trayectoria e historia.
Halla por el 9 de agosto de 1979, en el municipio pontevedrés de Redondela nacía nuestro protagonista Pablo Couñago.
Su carrera comienza en el Celta turística filial del Celta de Vigo en la temporada 97-98 ya empieza a destacar en el filial celtita, lo que le sirve a su vez para empezar a entrar en los planes del primer equipo y llegar a disputar un partido la campaña siguiente en primera división, aun así las oportunidades eran pocas y esa misma campaña 98-99 se decide una cesión al Numancia en el cual contribuye al ascenso ese mismo año de Numantinos con la disputa de 13 encuentros y un gol anotado. Ese año 99 llega su consagración como promesa mundial, su convocatoria al mundial sub-20 hubiese sido anecdótica, pero ese año nuestros niños nos trajeron el Mundial y Pablo fue bota de oro, balón de bronce y elegido entre los 11 jugadores del mundial.
El celta ya se frotaba las manos, en Redondela había nacido una estrella y la caja estaba abierta. En su vuelta a Vigo sigue sin contar para la primera plantilla y de nuevo otra cesión esta vez al Recreativo donde comienza la temporada 99-00, en Huelva disputa 26 encuentros y anota 4 tantos. En esta ocasión de nada sirve los onubenses descienden a 2ªB. Pablo regresa a Vigo en la 00-01 solo 8 partidos y de nuevo no puede demostrar su valía en la tierra que le vio nacer, sin oportunidades al año siguiente es traspasado al Ipswich town su primer año no es del todo brillante disputa 13 encuentros y no anota ni un solo gol, la 02-03 en cambio se antoja clave en el equipo ingles Pablo pasa a realizar su mejor temporada disputa casi la totalidad de partidos 39 y se muestra muy enchufado sus 17 tantos son muestra de ello, su suerte parece haber cambiado, en la 03-04 disputa 29 partidos y anota 11 tantos, un poco el bajón viene en la 04-05 donde con 19 encuentros solo anota 3 tantos, aun así Pablo cree que es hora de regresar ha España y en la temporada 05-06 retorna a nuestra liga de la mano del Málaga, esta vez si tiene continuidad pero vive un nuevo descenso, en 27 encuentros anota 3 tantos, permanece un año más en Málaga en segunda las cosas no van bien al equipo, Pablo en cambio disputa 27 encuentros y anota 7 tantos.
En la 07-08 vuelve a Inglaterra, su segunda etapa en el Ipswich la hace como estandarte del club 43 encuentros y 12 goles. La 08-09 disputa 44 encuentros y anota 9 tantos.
Este año inicia su 7º campaña en los ingleses siendo ídolo de afición y titular indiscutible, buscara un ascenso y volver a la Premier, un futbolista que nunca pudo ser profeta en su tierra.

1 comentario:

  1. Hola, buen blog, interesante el post, lo seguiré a menudo, un saludo¡¡¡ www.golesdelaliga.blogspot.com

    ResponderEliminar