viernes, 19 de febrero de 2010

hoy en conozcamos nuestra liga de bronce el C.D Mirandes


Mi sección de hoy va dedicada a un amigo, compañero de carrera, Don Diego Rubiera, que hace días me pidió una entrada sobre su equipo, uno de esos equipos que pelea en 2ªB.
El C.D. Mirandés, de este club puedo destacar varías cosas, pero la primordial es su masa social, una afición ejemplar que sigue a su equipo a cualquier rincón geográfico.
Empecemos a relatar brevemente los datos más significativos de este club, El club deportivo Mirandés nace un 3 de mayo de 1927, hasta 1944 el Mirandés no pudo debutar en 3ª división tras varios años disputando regional y amistosos. Muchos años de bagaje por campos de tercera tuvo el Mirandés hasta la temporada 1976-77 año que logro un ansiado ascenso a 2ªB, categoría que en los primeros años no se le dio mal, en la 78-79, el Mirandés llego a la última jornada con opciones de ascenso y llego a ser equipo de segunda 89 minutos, un dato que quedara grabado en la retina de sus aficionados, entre la década de los 80 y 90 el Mirandés alterno ascensos y descensos, llegando a lograr un ascenso a 2ªB en la 88-89 de la mano de Lillo en tándem con Espizua, a mediados de los 90 el cuadro rojillo vuelve a regional, tras años de penurias económicas para en la 96-97 regresar a 3ª.
Pero si algo puedo destacar de este equipo es su afán de superación y el mayor exponente de ello es la temporada 2002-03, llega invicto hasta la jornada 37 y se muestra como el club más fuerte del grupo VIII de 3ª división. En la liguilla se las verá con Huesca, Tropezón y Lemona, tres duros rivales empieza con dos derrotas pero a todos esos partidos les sigue la marea rojilla, que se ve compensada con un nuevo ascenso en el último minuto del último partido dato curioso, pues es un día que Miranda del Ebro celebro como nunca.
Al año siguiente el objetivo es la permanencia, pero para sorpresa de todos obtiene el tercer puesto y se ven las caras en la liguilla de ascenso con Pontevedra, Lorca y Badajoz.
El Mirandés retorna a tercera un año después en el play-off de descenso y no es hasta la 08-09 cuando logra volver a la división de bronce. Hoy ocupa un meritorio 9º Puesto.
El club cuenta con una masa social de 3523 socios, que se reúnen las tardes de domingo en el Estadio Municipal de Anduva un campo que puede llegar a albergar los 6000 espectadores, lo cierto que siempre es uno de los campos que más me ha impactado, y lo digo por la proximidad de los aficionados al terreno de juego. El mayor patrimonio de este club es su afición y la verdadera propulsora de este club.
Ahora pasemos a hablar de su plantilla, por lo general son jugadores que llevan años en el club, prueba de compromiso a la camiseta y ciudad, pero destacaría a los jugadores que han militado en algún momento en una categoría superior.
Como dato general, ninguno de sus jugadores conoce la primera división, pero si en segunda han jugado el portero Iván Gómez con el Girona, portero de las categorías inferiores del español, en defensa Rodrigo Mateos la conocía con el Mallorca B, Raúl García con el Eibar y Raúl Lozano la conoció con el Oviedo, se puede decir que el mirandés cuenta con una defensa experimentada para la categoría de bronce. En el centro del campo Sergio Gamiz es el jugador que más años ha disputado en segunda en Alavés, Badajoz y Leganés, a este jugador le guardo cariño pues milito en mi amada Ponferradina. En delantera dos jóvenes valores Matamala y Morgado.
Sin duda un club humilde dirigido por Bañuelos y que creo que su permanencia esta asegurada el futuro dirá si su lucha es recompensada.

1 comentario: